lunes, 25 de febrero de 2013

Redes sociales y el impacto educativo con la creación de cultura digital


Las redes sociales en esta nueva era son una herramienta muy importante para los estudiantes las cuales no forzosamente la utilizan para fines educativos, es más, en mi experiencia como docente he observado que en la mayoría de las veces terminan en ocio y pasatiempo.

Es por eso que se debe enfocar más su uso para fines educativos en apoyo conjuntamente de la institución, directivos y el mismo gobierno para fomentar un uso más productivo y generando valor de calidad.

A continuación hablaré de Twitter y 2 sugerencias para explotarlo al máximo:

1) Seguir a destacadas autoridades en la educación para que el tiempo de lectura en la red social sea de provecho.

2) Twittear ideas o temas siempre con un objetivo constructivo que dejen algo más que un texto.


Finalmente, debo proponer una idea interesante, según Lacasa (2002) la cultura es "crear un entorno artificial donde se aporten a los organismos más jóvenes condiciones óptimas para el crecimiento" (recuperado de Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social, 2002), ¿el uso de Twitter no es un entorno artificial donde aportan nativos digitales sus ideales para un posible crecimiento?

Como reflexión creo que si un día usamos de manera correcta las redes sociales, podríamos crear cultura de valor.

domingo, 10 de febrero de 2013

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.


!Bienvenidos a mi Blog!

Soy Víctor Hugo Salas, tengo 26 años de edad, estudié Lic. en Administración de Tecnologías de Información y me apasiona la educación aplicándole una dosis de tecnología.

Desde los 20 años he impartido clases que tengan que ver con la informática, desde desarrollos web en Flash, hasta modelaje y animación en ambientes web.

Actualmente trabajo en una empresa que desarrolla y distribuye contenido digital educativo a instituciones académicas, bibliotecas públicas y secretarías de educación, tanto en México como en Latam.e

A continuación, les platicaré acerca de los desafíos que tiene la educación ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos celulares (smartphones) en el aula.

Es importante estar consientes que las nuevas tendencias de la sociedad en la presente era "digital" no siempre traen progreso, debemos adaptarnos y modificar dichas tendencias en pro de ser constructivos para la humanidad, esto significa que debemos modificar todo uso de tecnología que no es favorable para desenvolvernos o trabajar de la mejor forma en nuestra vida cotidiana.

Cuando somos capaces de usar la tecnología para un bien común, es cuando progresamos como sociedad y podemos avanzar a pasos grandes, es ahí donde entramos en materia, primero resolveremos algunas preguntas:

¿Qué competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?

A mi forma de verlo y con la experiencia que tengo implementando dispositivos móviles en instituciones educativas, puedo decir que el reto el maestro es enorme, debe ser capaz con apoyo de la institución, de poder controlar de una forma motivante su uso, cuando esta herramienta se domine y se destine para el uso requerido, es cuando podremos decir que dominamos a la tecnología, y no la tecnología a nosotros.


¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

  1. Comunicación inmediata.
  2. Actualización en información.
  3. Interés en los jóvenes "nativos digitales".
  4. "Inter-operabilidad".
  5. Trabajo en equipo.
  6. Rompimiento de la brecha digital.
  7. Competitividad internacional.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

  • Se deben crear programas educativos muy estructurados donde exámenes  evaluaciones, actividades y clases puedan ser efectuadas a través de los dispositivos, ellos deben interactuar con estas tecnologías son de gran interés.
  • Se recomienda siempre no luchar en contra de los celulares como en un aula típica de clases, al contrario, enriquecer las clases implementando actividades que fomenten su uso pero con el enfoque académico necesario.