domingo, 10 de febrero de 2013

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.


!Bienvenidos a mi Blog!

Soy Víctor Hugo Salas, tengo 26 años de edad, estudié Lic. en Administración de Tecnologías de Información y me apasiona la educación aplicándole una dosis de tecnología.

Desde los 20 años he impartido clases que tengan que ver con la informática, desde desarrollos web en Flash, hasta modelaje y animación en ambientes web.

Actualmente trabajo en una empresa que desarrolla y distribuye contenido digital educativo a instituciones académicas, bibliotecas públicas y secretarías de educación, tanto en México como en Latam.e

A continuación, les platicaré acerca de los desafíos que tiene la educación ante el surgimiento del uso masivo de dispositivos celulares (smartphones) en el aula.

Es importante estar consientes que las nuevas tendencias de la sociedad en la presente era "digital" no siempre traen progreso, debemos adaptarnos y modificar dichas tendencias en pro de ser constructivos para la humanidad, esto significa que debemos modificar todo uso de tecnología que no es favorable para desenvolvernos o trabajar de la mejor forma en nuestra vida cotidiana.

Cuando somos capaces de usar la tecnología para un bien común, es cuando progresamos como sociedad y podemos avanzar a pasos grandes, es ahí donde entramos en materia, primero resolveremos algunas preguntas:

¿Qué competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?

A mi forma de verlo y con la experiencia que tengo implementando dispositivos móviles en instituciones educativas, puedo decir que el reto el maestro es enorme, debe ser capaz con apoyo de la institución, de poder controlar de una forma motivante su uso, cuando esta herramienta se domine y se destine para el uso requerido, es cuando podremos decir que dominamos a la tecnología, y no la tecnología a nosotros.


¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

  1. Comunicación inmediata.
  2. Actualización en información.
  3. Interés en los jóvenes "nativos digitales".
  4. "Inter-operabilidad".
  5. Trabajo en equipo.
  6. Rompimiento de la brecha digital.
  7. Competitividad internacional.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

  • Se deben crear programas educativos muy estructurados donde exámenes  evaluaciones, actividades y clases puedan ser efectuadas a través de los dispositivos, ellos deben interactuar con estas tecnologías son de gran interés.
  • Se recomienda siempre no luchar en contra de los celulares como en un aula típica de clases, al contrario, enriquecer las clases implementando actividades que fomenten su uso pero con el enfoque académico necesario.


4 comentarios:

  1. ¡Bienvenido Victor! Estaré al pendiente de tus publicaciones. Me encantaría ver un post donde hablas de ti a manera de introducción al blog.
    Saludos,
    Diana :o)

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  2. Hola Victor:

    Estoy de acuerdo contigo, el maestro necesita del apoyo de la institución para poder obtener el mejor provecho del uso de la los dispositivos móviles en el aula. Este apoyo debe ser estipulado desde la administración de la institución se deben establecer reglas claras sobre su uso. Te comparto esta una liga sobre un artículo que menciona algunas de las reglas establecidas por una escuela en Estados Unidos que implementa el BYOT: http://irondistrict.org/handbook/policy-handbook-table-contents/section-e/policy/bring-your-own-technology-byot

    Por otra parte, es importante que la institución le proporcione al maestro el equipo y la capacitación necesaria para hacer uso correcto de estos recursos y de esta manera reducir la brecha digital entre el maestro y los alumnos. Te comento que en el Tec de Monterrey nos están equipando con tablets y cursos de capacitación sobre su mejor uso en el aula.
    Me surgió una duda sobre tu comentario de los atributos de los dispositivos móviles. Tu comentas que uno de esos atributos es el rompimiento de la brecha digital. No creo que se pueda romper o eliminar, pero sí reducir. Me gustaría que ampliaras al respecto.

    Saludos y que tengas una excelente semana,
    Leonor Rosales

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    1. Estimada Leonor, agradezco mucho tu aportación, es grato saber que tenemos ideas con la misma conclusión, el apoyo de las instituciones es vital para asegurar un mejor aprendizaje utilizando TICs.

      Respecto al segundo punto que mencionas, tienes toda la razón, no se puede romper la brecha, se reduce.

      Atentos saludos :)

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  3. Debo ampliar más mi información personal, actualmente soy el encargado de crear y desarrollar proyectos educativos de alto impacto social específicamente en municipios de la república mexicana, hemos estado en contacto con varios y cada uno tiene necesidades muy diferentes e innovadoras, es ahí donde me desempeño en el día a día, amo mi trabajo y me llena de satisfacción cuando un proyecto empieza en papel y meses después termina en una realidad.

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