domingo, 31 de marzo de 2013

¿Pueden ser reemplazados los maestros de clase por el Podcast en internet?


Este blog es un resumen del texto: McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.


 iTunes University and the classroom: 
Can podcasts replace Professors? - ¿El Podcast puede reemplazar profesores?

La era digital en los salones de clases ha llegado y es importante identificar qué medios utilizar con los estudiantes de hoy en día, esto debido a que existen herramientas tecnológicas que quieren competir con la clásica clase presencial, competir de una forma agresiva con soluciones que rompen el tiempo y el espacio.

Estas soluciones son las denominadas Podcast, se trata de grabar las clases en multimedia (audio y video) para que el estudiante pueda descargarlas de la web y atender su clase a cualquier hora, en cualquier día, en su lugar preferido, esta solución le da un nuevo giro a los salones de clases.

Es importante también mencionar que otra gran ventaja del Podcast es que se abre un nuevo mundo de oportunidades, como por ejemplo podemos regresar la clase unos minutos si no entendimos algo, podemos ponerle pausa para escribir las notas que deseemos, inclusive si nos sentimos que no estamos aprendiendo podemos dejar la clase para otro día que tengamos más energía.

Para continuar con la creación de un Podcast educativo es importante hacer varias pruebas y evaluaciones con estudiantes para verificar si es mejor tomar notas, atender una clase puramente, preguntar tus dudas, hacer lecturas, usar herramientas como el internet, etc. después de conseguir las mejores estrategias usando herramientas y procedimientos para asegurar el mejor conocimiento, es cuando se define un nuevo modelo de aprendizaje.


Los resultados de las evaluaciones fueron contundentes (para ver los resultados exactos, consultar la fuente de McKinney, D. 2009), en resumen el Podcast fue más interesante para los estudiantes y lo importante fue que en su mayoría salieron con mejores promedios utilizando el podcast en clase que las tradicionales aulas de aprendizaje.

Podemos concluir que las nuevas tecnologías educativas son realmente eficaces y podemos estar seguros de ello debido a que las mismas evaluaciones y determinantes estudios han dado ese resultado, el hecho de poder tener una clase y repetirla cuantas veces se requiera hasta que nos quede claro un tema, o poder pausar la misma por el factor que sea, inclusive la idea de tomar todos los apuntes que se requieran sin perderse de la clase hacen que esta nueva revolución de Podcast sea una gran ventaja vanguardista para las aulas de clases en esta nueva era digital. 


Bibliografía:

McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

1 comentario:

  1. Victor,
    Creaste un texto con una voz muy personal. Se aprecia el nivel de apropiación del contenido en la forma en la que construyes su redacción. Sin embargo, queda débil en la explicación de lo que se realizó en el estudio, sus condiciones, las etapas, participantes, instrumentos y procedimientos.
    Calificación: 9.5/10

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