Este blog es un resumen del texto: McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
iTunes University and the classroom:
Can podcasts replace Professors? - ¿El Podcast puede reemplazar profesores?
iTunes University and the classroom:
Can podcasts replace Professors? - ¿El Podcast puede reemplazar profesores?
La era digital en los salones de clases ha llegado y es
importante identificar qué medios utilizar con los estudiantes de hoy en día,
esto debido a que existen herramientas tecnológicas que quieren competir con la
clásica clase presencial, competir de una forma agresiva con soluciones que
rompen el tiempo y el espacio.
Estas soluciones son las denominadas Podcast, se trata de
grabar las clases en multimedia (audio y video) para que el estudiante pueda
descargarlas de la web y atender su clase a cualquier hora, en cualquier día,
en su lugar preferido, esta solución le da un nuevo giro a los salones de
clases.
Es importante también mencionar que otra gran ventaja del
Podcast es que se abre un nuevo mundo de oportunidades, como por ejemplo
podemos regresar la clase unos minutos si no entendimos algo, podemos ponerle
pausa para escribir las notas que deseemos, inclusive si nos sentimos que no
estamos aprendiendo podemos dejar la clase para otro día que tengamos más
energía.
Para continuar con la creación de un Podcast educativo es
importante hacer varias pruebas y evaluaciones con estudiantes para verificar
si es mejor tomar notas, atender una clase puramente, preguntar tus dudas,
hacer lecturas, usar herramientas como el internet, etc. después de conseguir
las mejores estrategias usando herramientas y procedimientos para asegurar el
mejor conocimiento, es cuando se define un nuevo modelo de aprendizaje.
Los resultados de las evaluaciones fueron contundentes (para ver los resultados exactos, consultar la fuente de McKinney, D. 2009), en
resumen el Podcast fue más interesante para los estudiantes y lo importante fue
que en su mayoría salieron con mejores promedios utilizando el podcast en clase
que las tradicionales aulas de aprendizaje.
Podemos concluir que las nuevas tecnologías educativas son
realmente eficaces y podemos estar seguros de ello debido a que las mismas evaluaciones
y determinantes estudios han dado ese resultado, el hecho de poder tener una
clase y repetirla cuantas veces se requiera hasta que nos quede claro un tema,
o poder pausar la misma por el factor que sea, inclusive la idea de tomar todos
los apuntes que se requieran sin perderse de la clase hacen que esta nueva
revolución de Podcast sea una gran ventaja vanguardista para las aulas de
clases en esta nueva era digital.
Bibliografía:
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Victor,
ResponderEliminarCreaste un texto con una voz muy personal. Se aprecia el nivel de apropiación del contenido en la forma en la que construyes su redacción. Sin embargo, queda débil en la explicación de lo que se realizó en el estudio, sus condiciones, las etapas, participantes, instrumentos y procedimientos.
Calificación: 9.5/10